En este artículo le estaremos hablando acerca de Unión de trabajadores en Estados Unidos, así que le invitamos a continuar para que conozca más
La protección de los trabajadores se ha convertido en una verdadera necesidad. Cada día hay más demanda de empleo y menos protección de parte de los patrones. Por lo que es vital que exista una buena organización de empleados a fin de garantizar que se cumplan los derechos en cada empresa.
El papel de los sindicatos es cada día más relevante, incluso en países desarrollados como Estados Unidos. En este artículo se hablará de la Union de trabajadores en USA.
TABLA DE CONTENIDO
Unión de trabajadores en Estados Unidos
La Unión de trabajadores en EE.UU es un Sindicato compuesto por empleados voluntarios, los cuales persiguen el bienestar de los trabajadores. Por lo tanto, reclaman los derechos e intereses económicos, profesionales y sociales de cada empleado.
Ahora bien, con relación a la Unión internacional de trabajadores en Estados Unidos y Canadá, se trata de una potencia de trabajadores que está capacitada para hacer negociaciones sobre salarios y beneficios para sus miembros.
Todos los empleados pueden decidir formar parte de la Unión de trabajadores, pero también pueden salir del programa si así lo desean.
Características de la Unión de trabajadores en Estados Unidos
Los sindicatos son toda una organización, los mismos se caracterizan por proveer cambios significativos al recurso humano de las empresas.
De hecho, la historia de Estados Unidos ha dejado evidencia de los grandes cambios que han sido realizados gracias a la perseverancia del sindicato de hace décadas. A continuación, se indican las principales características:
- Son una organización que representa a los trabajadores
- Negocian arreglos de condiciones de contratos
- Hacen propuestas salariales, incentivan a mejores condiciones de trabajo
- Pelean por los beneficios que deben corresponder a los empleados, tales como: seguro médico, pensiones de retiro, vacaciones pagadas, entre otros.
- Cuentan con abogados capacitados para defender ante tribunales algunas disputas legales
¿Cuántos sindicatos hay en USA?
El número de sindicatos es pequeño en comparación a la cantidad de trabajadores en USA. De acuerdo a algunos datos estadísticos realizados en el año 2017 se estimó que la cantidad de trabajadores era de unos 14,5 millones, sin embargo los sindicatos representan el 11% de esa cantidad.
Pertenecer al gremio sindical trae buenos beneficios, en primer lugar te permite reclamar con ahínco los derechos que tú mismo necesitas. Además, ganas un porcentaje extra en tu salario por tus funciones sindicales.
¿Qué leyes laborales regulan los sindicatos en USA?
Los sindicatos pelean porque se cumplan las leyes sobre los derechos laborales. En este respecto, se debe pagar al empleado el sueldo mínimo así como el sobre tiempo. Al mismo tiempo, debe existir un seguro laboral compensatorio en el caso de lesiones dentro de las empresas.
Por otro lado, el seguro social y seguro médico es uno de los problemas más agravados, sin embargo, el comité sindical vela porque el trabajador goce de estos beneficios que al mismo tiempo son derechos.
A su vez, el derecho al descanso, vacaciones, e incluso licencia por enfermedad, son unos de los derechos que buscan regular.
En ocasiones se concede la licencia por enfermedad sin pago compensatorio, la idea es regular esta modalidad y proteger al empleado sin afectar al empleador.
Un dato de gran relevancia en este tipo de regulaciones de la Unión de trabajadores es permitir que el empleado pueda rendir de forma efectiva y al mismo tiempo proveer a los suyos.
La Unión de trabajadores son la clave para que exista la clase media en Estados Unidos. Gracias a su trabajo hacen posible que se regulen muchas leyes que de otro modo empobrecerían el país, pero harían ricos a pocas personas. La idea central de los sindicatos en EUA es equilibrar el trabajo y las riquezas.
Sindicatos
Los sindicatos en los Estados Unidos son organizaciones que representan a trabajadores en muchas industrias reconocidas por la legislación laboral de los Estados Unidos. Su actividad hoy se centra en la negociación colectiva sobre los salarios, beneficios y condiciones de trabajo para sus miembros y en la representación de sus miembros en las disputas con la administración sobre las violaciones de las disposiciones contractuales. Los sindicatos más grandes también suelen participar en actividades de cabildeo y campañas electorales a nivel estatal y federal.
La mayoría de los sindicatos en los Estados Unidos están alineados con una de las dos organizaciones paraguas más grandes: la AFL-CIO creada en 1955 y la Federación Change to Win que se separó de la AFL-CIO en 2005. Ambas defienden políticas y legislación en nombre de los trabajadores en los Estados Unidos y Canadá, y toman un papel activo en la política. La AFL-CIO está especialmente preocupada por los problemas del comercio mundial.
En 2016, había 14,6 millones de miembros en los Estados Unidos, frente a los 17,7 millones en 1983. El porcentaje de trabajadores pertenecientes a un sindicato en los Estados Unidos (o «densidad total» sindical) era del 10,7%, frente al 20,1% en 1983. La membresía sindical en el sector privado ha caído por debajo del 7%, niveles no vistos desde 1932.
Desde una perspectiva global, la densidad en 2013 fue del 7.7% en Francia, 18.1% en Alemania, 27.1% en Canadá y 88.9% en Islandia, que actualmente es el más alto dentro de las principales naciones industrializadas. El único país superior es el Estado de la Ciudad del Vaticano, que está 100% sindicalizado entre sus empleados laicos.
En el siglo XXI, los sindicatos más destacados se encuentran entre los empleados del sector público, como los empleados de la ciudad, los empleados del gobierno, los maestros y la policía. Los miembros de los sindicatos son desproporcionadamente mayores, hombres y residentes del noreste, el medio oeste y California. Los trabajadores sindicalizados ganan entre un 10% y un 30% más de sueldo que los no sindicalizados en los Estados Unidos después de controlar las características individuales, laborales y del mercado de trabajo.
Aunque son mucho más pequeños en comparación con su membresía máxima en la década de 1950, los sindicatos estadounidenses siguen siendo un factor político, tanto mediante la movilización de sus propias membresías como a través de coaliciones con organizaciones activistas de ideas afines sobre temas como derechos de inmigrantes, política comercial, atención médica y campañas salariales. De especial preocupación son los esfuerzos de las ciudades y los estados para reducir las obligaciones de pensión que se deben a los trabajadores sindicalizados que se jubilan en el futuro.
Los republicanos elegidos con el apoyo del Tea Party en 2010, el gobernador Scott Walker de Wisconsin, lanzaron grandes esfuerzos contra los sindicatos del sector público debido en parte a las obligaciones de pensiones del gobierno estatal (aunque la pensión estatal de Wisconsin es 100% financiada) junto con la alegación de que los sindicatos son muy poderosos.
Los estados con niveles más altos de afiliación sindical tienden a tener mayores ingresos medios y niveles de vida Los estudiosos y el Fondo Monetario Internacional afirman que la creciente desigualdad de ingresos en los Estados Unidos es directamente atribuible a la disminución del movimiento obrero y la afiliación sindical.
Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer Unión de trabajadores en Estados Unidos, gracias por leer.