Todo sobre la noche de Halloween en Estados Unidos

Todo sobre la noche de Halloween en Estados Unidos, esta celebración es muy esperada anualmente, en especial por los niños.

Aunque los estadounidenses son los que más énfasis, le ponen a esta celebración, también es festejada en otras naciones, como Canadá, algunos países de Europa y en gran parte de América Latina.

Según la leyenda,  en este día de  Halloween, además de los espíritus de los muertos, cualquier tipo de entes provenientes de  los reinos espirituales, se presentan  vagando por  la Tierra.

Entre ellos, se comenta sobre uno que era especialmente  malvado, conocido como   Jack O´lantern, en español,  Jack el de la Linterna o Jack el tacaño.

Siendo la figura que origina, la famosa frase de esta celebración “trick or treat”, es decir “truco o trato”,  donde  lo mejor es elegir el  trato, sin tomar en cuenta su costo, antes de caer en el truco. Ya que  este consiste,  en  hacer alguna travesura a quien no escoja el trato, en tiempos pasados, se maldecía  la casa y a sus habitantes, quienes padecerían un sin fin de  infortunios desde ese momento.

Para conocer más, sobre este divertido día de Halloween,  sigamos leyendo los comentarios que hemos recogido sobre esta leyenda.

¿Qué es Halloween?Todo sobre la noche de Halloween en Estados Unidos

Halloween,  corresponde a la contracción de la frase en inglés,  All Hallow´s Eve,  traducida al español como  la “Víspera de Todos los Santos”.

Popularmente, le conocemos como la  Noche de Brujas, su celebración es de  origen pagano, proveniente de un antiguo festival celta, desde  hace más de 3.000 años.  Este festival, en  irlandés antiguo,  era conocido como Samhain o Fin del verano.

Era una creencia  de los antiguos celtas, quienes  pensaban que al llegar  Samhain, se generaba la unión de la línea entre esta dimensión y la  de los muertos, motivando a que tanto  los espíritus buenos y los malos pasarán  a través de ella.

Por mucho tiempo, se ha creído que al utilizar  las máscaras, ahuyentamos   a los espíritus del mal, con la misma intención, también se hacían banquetes sobre las tumbas de los antepasados familiares.

Todos los ritos sagrados que se celebraban, eran en esencia  purificadores y religiosos, es decir, comunicarse con los muertos, para ayudarles a  encontrar el camino de la vida eterna, colocándoles velas encendidas en las ventanas.

Al llegar la ocupación romana a territorios  celtas,  esta celebración se mezcló con las traídas  por los invasores, por ejemplo  “la fiesta de la cosecha”. En honor a la diosa Pomona.

Por iniciativa de los papas Gregorio III y  Gregorio IV, se trata de suplantar  la festividad de Halloween,  por la celebración  católica del “Día de Todos los Santos”, moviéndola del 13 de mayo hacia el 1 de noviembre, como es en la actualidad.

Cómo se celebra Halloween en Estados Unidos? Todo sobre la noche de Halloween en Estados Unidos      

En el año 1840, por medio de  los inmigrantes irlandeses, se expande la  celebración de Halloween  o Noche de Brujas,  hacia los  Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Pero no fue,  sino hasta el año 1921,  cuando comienza a  celebrarse  de forma masiva, realizándose en  Minnesota el primer desfile de Halloween.

A través de las décadas, la festividad se fue haciendo mucho más popular, y a partir del año 1970, a causa de las series para la televisión  y las películas de cine sobre Halloween,  se produce la internalización  de esta fiesta. Una de las filmografías muy famosas, se estrena en  1978, llamada  “Halloween”,  en la categoría de películas de terror, dirigida por  John Carpenter.

En general, todas las ciudades estadounidenses se decoran con arreglos terroríficos, en su mayoría de color naranja.  Las calles, los hogares, edificios, tiendas y demás establecimientos, se cubren de fantasmas, brujas, telarañas y por supuesto las tradicionales calabazas, decoradas con ojos, bocas y luces, para recibir a la noche más terrorífica del año.

Es oportuno comentar, que las calabazas talladas a mano, son sin duda  alguna, el elemento estrella  de la noche;  la utilización de este vegetal, proviene de la  tradición celta, que las usaba  con el fin de  espantar a los espíritus que vagan en esta noche.

Al tallar las calabazas, según el gusto de cada persona, son convertidas en  velas para iluminarnos y protegernos  en la oscuridad.

Para  convertirnos en un auténtico norteamericano, celebrando Halloween, este elemento no puede faltar.

¿Cuándo se celebra Halloween?Todo sobre la noche de Halloween en Estados Unidos

Esta fiesta es celebrada en el mundo entero el día 31 de octubre, como Noche de Brujas o Halloween.  Su máximo exponente en  América, son los  Estados Unidos de Norteamérica, siendo tan animados en la festividad, que  meses previos  planifican  los preparativos.

Donde se incluyen las decoraciones públicas y particulares, la confección de disfraces  de calaveras,  fantasmas, brujas y todos aquellos personajes que  representen  el terror o la maldad.

También se crean,  para el entretenimiento  las casas de terror, las ferias y las fiestas de disfraces. La mayoría de los habitantes, se preparan para recibir a los niños y entregarles las golosinas o dulces, que en su mayoría tienen formas alegóricas al festejo.

¿Cuáles son los disfraces típicos de Halloween?Todo sobre la noche de Halloween en Estados Unidos

Aun cuando la fiesta de la Noche de Brujas o  Halloween,  es especialmente popular entre los niños, asistiendo  a sus escuelas  con disfraces de terror y  realizando durante todo el día actividades para celebrar. También los jóvenes y los adultos, se unen a la fiesta, decorando sus  hogares  y trajeados con  disfraces  aterradores.

Desde las primeras celebraciones de Halloween, el disfraz preferido por las mujeres es el de bruja, algunas son aterradoras y otras les colocan accesorios que llegan a ser brujas tiernas.

Además que  es muy sencillo de elaborar, ya que con prendas de vestir negras, podemos lograr un atractivo y aterrador disfraz de Bruja, ah!! y por supuesto con un buen maquillaje.

Los hombres suelen decantarse por el disfraz de vampiro, o de  Conde Drácula para ser más específicos. También es muy sencilla su confección, una capa y pantalón negros, con una camisa blanca. La cara la maquillamos con tonos muy pálidos, como broche final una dentadura  artificial con grandes colmillos.

Otros disfraces muy populares son el de calavera, el de momia, de zombie y de hombre lobo; no obstante, se han incluido los disfraces de personajes malévolos de películas de terror, como el de la niña, protagonista del thriller “El Exorcista”, o el de Freddy Krueger  y el infaltable disfraz de Frankenstein.

 ¿Qué se come en Halloween?Todo sobre la noche de Halloween en Estados Unidos

Esta  tradición  viene acompañada de algunos platos típicos, en el caso de los Estados Unidos,  tenemos a las manzanas de caramelo,  aunque su origen es de tiempos de  Navidad.

Este invento  data de inicios del siglo XX, es obra de un fabricante de dulces, llamado  William Kolb,  que tuvo la idea de decorar la vitrina navideña de su tienda en New Jersey,  con manzanas sumergidas en caramelo rojo. Fue todo un éxito!!

Se  popularizó en Halloween,  como respuesta a la frase de  ¿trick or treat?, para brindárselo a los pequeños que van puerta a puerta pidiendo las golosinas.

En la actualidad las “candy apples” son muy variadas y sofisticadas, existen unas negras con rojo, que asemejan la sangre, convirtiéndolas  en dulces  terroríficos.

Adicionalmente, durante esta época del año, es la cosecha de las manzanas, siendo muy conveniente para  la fiesta.

Datos curiosos sobre HalloweenTodo sobre la noche de Halloween en Estados Unidos

Cada nación que celebra la fiesta de Halloween, tiene su propio plato típico para la celebración,  siendo los más conocidos.

  1. En Reino Unido, se sirve el Bonfire toffee,  un  caramelo de color oscuro, elaborado con  melaza negra, mantequilla y azúcar.
  2. Irlanda, nos presenta el Barmbrack, es un tipo de pan con frutas.
  3. El pão-de-Deus  o el pan de Dios en Portugal, es un pequeño bollo que incluye pasas, grosellas y especias como jengibre, nuez moscada y canela
  4. Los huesos de muerto o Dolci dei morti, en Italia, son pequeñas galletas blandas,  con almendras molidas, piñones, canela y ralladura de limón.
  5. Un panecillo dulce y blando, conocido como Pan de muerto, en México. En algunas ocasiones, se decora con una masa en forma de hueso, y en la mezcla se coloca  agua de azahar, semillas de anís u otros ingredientes, según la región.
  6. Los huesos de santo, son típicos de España, hechos con mazapán, con variados rellenos y cubiertos con almíbar.

Video

 


También puedes ver cualquiera de estos artículos relacionados que tenemos para ti:

CÓMO PUBLICAR UN LIBRO EN USA

CÓMO PUBLICAR UN LIBRO EN USA

Cómo publicar un libro en USA,  si tenemos  habilidades para la redacción de historias o tenemos algún conocido, que tiene…

Deja un comentario