¿Qué tipos de Ayudas Económicas hay en Florida?, en todos los Estados Unidos, existen diversas formas de proveer apoyo financiero en situaciones de carencia de recursos económicos.
El Estado de Florida, no escapa a ofrecer un conjunto de ayudas socioeconómicas a sus habitantes, cada una de ellas, tiene sus propias condiciones y procesos para aplicar a la solicitud.
Para ser beneficiarios de los mismos, es necesario que cumplamos con los requisitos, además de seguir de forma correcta las instrucciones para poder mantenerlas durante su lapso de adjudicación.
Entre estos beneficios, es muy conocida la ayuda por desempleo, también el programa para adquisición de alimentos. Incluidos los programas que se asocian con el apoyo para cubrir necesidades cotidianas como la energía eléctrica, o bien para el cuidado de infantes. Entre otras como por ejemplo, la salud y la capacitación en habilidades u oficios que nos permitan encontrar un puesto laboral.
A través de las siguientes líneas, comentaremos sobre los tipos de ayudas económicas que hay en Florida, las situaciones que nos hacen elegibles para ser beneficiarios y las formas como solicitarlas.
TABLA DE CONTENIDO
¿Necesitas ayuda económica?
Como residente de Florida, que estemos atravesando por duras situaciones, generándonos escasez o carencia de recursos económicos; tenemos la posibilidad de activar el programa de ayuda que más nos sea conveniente.
Estos programas se han creado, con la intención de mitigar temporalmente, las consecuencias resultantes por estar desempleados o que nuestros ingresos sean muy bajos.
Vale señalar, que en el año 2020 por causa de la pandemia mundial del COVID19, fue ampliada la cobertura de ayuda, en el caso del desempleo.
Los Programas sobre los beneficios socioeconómicos, existentes en el Estado de Florida, están disponibles para todas aquellas personas y núcleos familiares en condición de vulnerabilidad.
Quienes debemos evidenciar la necesidad de ser beneficiarios de esta ayuda, sin ninguna distinción social, ni estatus migratorio.
Programa de cupones para alimentos (SNAP)
El Programa de Asistencia Nutricional de Alimentación Suplementaria, mejor conocido por sus siglas como SNAP de Supplemental Nutrition Assistance Program, está dirigido a todas aquellas familias estadounidenses de bajos recursos que hacen vida en Florida.
La finalidad del programa, es proporcionar los beneficios nutricionales que complementan el presupuesto para la adquisición de alimentos, de estas familias necesitadas.
Es incentivado por el gobierno federal, a través del Departamento de Agricultura y en coordinación con los gobiernos estatales.
Inicialmente, las bondades del SNAP, eran otorgados mediante los “cupones de alimentos” impresos en papel. No obstante, desde el año 1990, se introduce la transferencia electrónica de beneficios (EBT), para recibir los beneficios a través de una tarjeta de débito.
Cada estado, en nuestro tema Florida, cuenta con su propia tarjeta EBT exclusiva y son recargadas de forma mensual, las cuales debemos usar sólo para comprar alimentos, en los establecimientos que acepten la tarjeta EBT SNAP.
Para consultar las tiendas asociadas a SNAP, podemos ingresar en el portal Food and Nutrition Service.
Con relación a los montos de los beneficios, dependen de la cantidad de miembros del hogar, quienes conviven, compran y preparan comidas juntas.
Entre los productos que son permitidos adquirir con el SNAP, tenemos:
- Las frutas frescas, bien sea congeladas, deshidratadas o enlatadas. También los frutos secos.
- Verduras frescas, congeladas o deshidratadas.
- Lácteos, huevos
- Carne roja o blanca, pescado
- Arroz, frijoles, pastas
Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)
El acrónimo TANF, corresponde a Temporary Assistance for Needy Families, que traducido al español significa Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.
Este programa estatal de beneficios, es también conocido como «welfare», y es financiado por el Gobierno Federal. El funcionamiento del TANF, tiene el propósito de proveer asistencia financiera y estabilidad de forma temporal a las familias con hijos, que tengan bajos recursos, para que se recuperen de las dificultades económicas.
Para cumplir con estos objetivos de asistencia a las familias, le financian pagos mensuales en efectivo y adicionalmente les facilitan el acceso a una amplia gama de servicios, incluyendo los que promueven la preparación laboral, el trabajo y el matrimonio.
Entre las condiciones que deben reunir las familias, para poder acceder a este beneficio social, tenemos:
- Residir en el Estado de Florida y contar con ciudadanía estadounidense; o bien ser extranjero legalizado o calificado.
- En situación de desempleo o estar subempleado, devengando ingresos muy bajos.
- Tener como mínimo un hijo con o menor de 18 años de edad..
- En situación de embarazo.
- Ser cabeza de familia con menos o igual a 18 años de edad.
Quienes sean beneficiarios, pueden recibir ayudas para el pago de:
- Cuidados infantiles
- Alimentos
- Energía eléctrica..
- Capacitación laboral.
- Vivienda
La solicitud de estos beneficios temporales, podemos hacerlos en la oficina estatal de TANF del Estado de Florida.
¿Cómo solicitar el seguro por desempleo y otros beneficios?
Al igual que otros programas de beneficios económicos, debemos cumplir con las condiciones que nos hacen elegibles para recibir las correspondientes ayudas del caso.
Específicamente, cuando perdemos nuestro puesto de trabajo, o el empleador suspendió las actividades; incluida la disminución de nuestras horas laborales o jornada laboral, somos candidatos para aplicar al desempleo.
Siempre y cuando, reunamos los siguientes requisitos:
- Que el despido no sea meritorio, significa que si hemos renunciado al puesto de trabajo o nos despidieron por mala conducta laboral, no podemos acceder a los beneficios por desempleo en el Estado de Florida.
- Contar con evidencias, de haber tenido ingresos mínimos de $3.400 en el periodo base. Entendiendo como periodo base a los primeros 4 trimestres empezando en los 18 meses previos a la aplicación de solicitud. Por ejemplo, presentamos la solicitud el 5 de julio de 2020, entonces el periodo base será entre el 3 de abril del 2019 y el 02 de abril del 2020.
- Tener capacidad para el trabajo, además de estar disponible para ejecutarlo, refiriéndonos a poder asistir al lugar de trabajo, contar con personal que cuide de los niños, en caso de aplicar, entre otras condiciones.
- Mantenerse en búsqueda activa de empleo, para ello debemos contar con un registro de todas las aplicaciones de trabajo que realicemos, además de evidencias del esfuerzo que hacemos para lograr un empleo.
- Y contar con la debida autorización para trabajar en los Estados Unidos de Norteamérica, según cada caso en específico.
Para solicitar los beneficios de desempleo, podemos acceder en línea al Departamento de Oportunidad Económica de Florida.
Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP)
Medicaid, es otro de los programas sociales en Florida, consiste en una póliza de salud de carácter estatal que suministra atención médica a las personas de bajos recursos.
El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) y Medicaid, proporcionan cobertura a bajo costo o gratuita, para millones de estadounidenses. Donde se incluyen a las personas de bajos ingresos, a las familias y a los niños, también a las embarazadas, a los ancianos y a las personas en condición de discapacidad declarada.
Podemos solicitar el Medicaid y el CHIP, n cualquier fecha del año, ya que no presentan lapsos para la inscripción. En el Estado de Florida, son conocidos como Florida Medicaid y Florida KidCare.
Otras subvenciones en Florida
En Florida, es posible aplicar a los principales beneficios sociales, algunos con carácter federal o estatal. Adicionalmente, existen los siguientes programas de subvenciones:
Programa de energía LIHEAP
Su finalidad es proveer Asistencia para Energía a los Hogares de Bajos Ingresos de Florida, mejor conocido por sus siglas en inglés como LIHEAP.
Esto significa, asignar fondos para que los hogares elegibles de bajos ingresos, puedan cubrir el pago de servicios, como son la calefacción y la climatización.
El beneficio se compone por tres categorías: la asistencia para la energía del hogar, en las emergencias y en caso de emergencias de energía como consecuencia del clima o por escasear el suministro. Teniendo en cuenta, que cada categoría posee sus condiciones especificas para otorgarse.
Para aplicar a la solicitud de LIHEAP, es necesario contactar a nuestro proveedor local, a través del siguiente enlace CondadosLIHEAP.
Programa SSDI
Corresponde al programa especial, que provee amparo a las personas con condición de discapacidad, de la Seguridad Social y del Ingreso Suplementario.
Siendo reconocido como, el programa federal con mayor cobertura para las personas con discapacidad.
Para ser beneficiarios del SSDI, debemos haber trabajado durante un período de tiempo específico, durante el cual contribuimos a un Fondo Fiduciario del Seguro Social, mediante los impuestos sobre la nómina.
Adicionalmente, como solicitantes es necesario contar con los siguientes requisitos:
- Incapacidad para realizar las actividades laborales que hacíamos.
- Haber laborado y pagado al Seguro Social, incrementando los créditos de trabajo satisfactorios
- Debido a nuestra condición médica, es difícil la adaptación en otro tipo de trabajo.
- El periodo de discapacidad es largo, o el diagnostico indica que durará como mínimo un año o resultará en fallecimiento.
Tricare
Se refiere al programa de atención médica otorgado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). Los beneficios están dirigidos a brindar ayuda al personal uniformado activo o jubilado, incluyendo a su familia.
Inicialmente era conocido como el Programa Médico y de Salud Civil para los Servicios Uniformados, por sus siglas en inglés CHAMPUS.
En Florida Center for Recovery, podemos conocer sobre los diversos servicios que se ofrecen con la cobertura de Tricare.
Preguntas frecuentes
¿Para aplicar por el seguro de desempleo debo estar completamente sin empleo?
Es posible ser elegido si estamos total o parcialmente desempleados, es decir, si nuestras horas laborales han sido disminuidas. En otras palabras, no es necesario estar completamente sin empleo.
¿Con los beneficios del SNAP, es posible adquirir tortas para celebrar cumpleaños?
Si se puede, siempre y cuando el monto del decorado no comestible, sea menor o igual al 50% del valor del pastel.
¿Para obtener Medicaid, es necesario cumplir con un requisito de ciudadanía?
Según las categorías fijadas en la Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidades de Trabajo del año 1996, los solicitantes deben contar con la ciudadanía estadounidense o ser extranjeros calificados.