Muchas personas que llegan a vivir en los Estados Unidos se tienden a preguntar el porque en EEUU las casas son de madera en general. Y es que este es uno de los materiales que más se encuentran en las construcciones de las casas, tanto de uno como dos pisos.
Lo cierto es que, para muchas personas, esto es algo que en un inicio puede no parecer muy lógico debido al tipo de material utilizado. Sin embargo lo cierto es que hay una serie de razones por las cuales los estadounidenses tienen una gran afición por las casas de madera.
¡Y ahora le vamos a decir cuáles son!
TABLA DE CONTENIDO
¿Por qué en EEUU las casas son de madera?
Seguramente muchas personas que apenas están llegando a los Estados Unidos se hagan la pregunta de porqué las casas son de madera con tanta frecuencia. Y es que para muchas personas esto es algo totalmente nuevo ya que en sus países no se acostumbra a ver casas de este material. Esto es algo que sucede en buena parte del mundo, incluso en el caso de las casas de América Latina.
La razón de esto es que en una buena parte de los países del mundo las casas están construidas de materiales considerados muy resistentes generalmente. En este aspecto se habla por norma general de ladrillo o de concreto, siendo el primero el más frecuente que se ve en la actualidad.
Hay muchos motivos detrás de esto, pero el principal de todos es que estos son materiales muy resistentes a todo tipo de acontecimientos en general. Sobre todo cuando se habla de todo lo relacionado a los desastres naturales, a los cuales se ha demostrado que son materiales que los resisten.
En el caso del concreto, de hecho, es en muchos casos el mejor material en cuanto a resistencia a movimientos sísmicos, desde temblores a terremotos. De hecho, es uno de los materiales más utilizados en las zonas y países más sísmicos tales como el caso de los edificios en Japón.
Sin embargo en este aspecto es muy importante tomar en cuenta el hecho de que hay que hacer diferencias entre las casas y los edificios. Esto se debe a que se utilizan técnicas de construcción muy distintas y que tienen sus propias maneras de ser calculadas para que sean habitables.
Es así como se tiene que solo se pueden construir casas de madera pero no edificios, siendo estos en general construidos de ladrillos y concreto. La razón de esto es que son los únicos materiales que resisten varios pisos de presión sin que cedan y que sus estructuras sean confiables.
En este sentido se tiene, además, que uno de los grandes motivos por los cuales se construyen casas de este material es por su precio. Y es que, debido a lo sencillo que es conseguirla, la madera es uno de esos materiales que es muy barato en toda la nación.
Esto en buena medida se debe a que Estados Unidos es un país que tiene unas enormes reservas madereras de las cuales se sacan toneladas. Por esta razón es que es tan común conseguir casas de madera debido a que son muy baratas de construir a la vez de resistentes.
Este es, como se podrá imaginar, uno de los principales motivos por los cuales se hacen las casas de madera en todo el territorio nacional. La madera, pese a lo que pueda llegar a parecer, se trata de un material muy resistente y que no es fácil que se dañe.
Esto, como podrá imaginar, hace que sea muy fácil y cómodo de construir en muchos de los estados del país, pues tienen todas las comodidades. En algunos estados, de hecho, se les dan todas las facilidades para este tipo de construcciones, puesto que están cerca de los aserraderos de madera.
Es así como se tiene que incluso los precios son mucho más bajos pues el transporte de la madera también es más corto y rápido. De hecho en lugares como Kentucky y Montana se da que hay una buena industria maderera que facilita la creación de las casas del lugar.
Sin embargo algo que se tiene que tomar muy en cuenta a la hora de hablar sobre este tipo de construcciones es la tradición americana. Y es que desde que se inició la nación la gran mayoría de las construcciones han sido de madera en todo el territorio del país.
Esto es algo que se ha venido arraigando en la mentalidad de los ciudadanos a través de cosas como la televisión y principalmente las películas. Más aún en las que se comenzaron a producir a mediados de el siglo pasado, en las cuales se dio preponderancia a construcciones de madera.
De esta forma se tiene que muchos americanos están acostumbrados a pensar en estas casas como las tradicionales que se tienen para todas las familias. Esto es algo que se puede notar en las construcciones de todo el país menos en California y Hawaii, que tienen unas características específicas.
La razón de esto es, justamente, debido a las tradiciones que se tienen en la misma y las necesidades arquitectónicas de los estados que lo conforman. En el caso de California debido a los incendios y sismos y en el caso de Hawaii debido a la fuerte actividad volcánica del lugar.
Ventajas de construir casas en madera
Ahora que conoce un poco sobre el motivo por el que en Estados Unidos las casas son de madera quizá se pregunte sobre las ventajas. Y lo cierto es que este tipo de casas tienen unas ventajas bastante llamativas que las hacen mucho más interesantes a los ojos de compradores.
La primera de ellas es, justamente, el precio que llegan a tener en el mercado frente a las que son de otros tipos de materiales. Es así como las casas de madera tienden a ser considerablemente más baratas que aquellas que están construidas con otros tipos de materiales más firmes.
De hecho, las casas de madera pueden llegar a costar solo una fracción de lo que llegarían a costar aquellas que sean construidas de ladrillo. Esto es algo que queda aún más patente en aquellos estados que son principalmente productores de madera y que tienen material de sobra en disposición.
Y es que esta es otra de las ventajas puesto que el material abunda en todas partes, lo cual hace mucho más sencillo su construcción. No tendrá que preocuparse en ningún momento de que pueda haber algún tipo de retraso por falta de material, sobre todo hacia las zonas norteñas.
Del mismo modo una ventaja innegable de este tipo de casas es que algunos estados dan ciertos tipos de facilidades fiscales a los dueños generalmente. Esto se traduce en muchos casos en que tiene ventajas con los impuestos y muchas veces no va a tener que pagar tangos en general.
De hecho hay muchos estados, sobre todo aquellos más preocupados por la conservación ambiental, que le darán interesantes reducciones de impuestos por casas de madera. Del mismo modo también hay ciertos tipos de ayudas que puede recibir según la legislación del estado en el que tenga su propiedad de madera.
Desventajas de construir casas en madera
Después de saber las ventajas que tienen este tipo de casas es posible que se pregunte por las desventajas de la casas de madera actualmente. Y lo cierto es que, aunque son baratas y relativamente fáciles de construir, lo cierto es que también tienen algunas desventajas a tomar en cuenta.
La primera de ellas, como lo podrá imaginar, son las termitas, esos bichos tan molestes que aparecen para comerse la madera cuando menos lo espera. En este aspecto, debido a que su casa será justo de ese material, las termitas pueden ser un problema de grandes proporciones que deberá resolver.
Esto se debe a que, contrario a otros tipos de casas, estas pueden hacer destrozos en la infraestructura de la casa en muy poco tiempo. Claro que esto es algo que no sucede con tanta frecuencia si se hacen los preparativos adecuados, pero de todas formas deberá tomarlo en cuenta.
Siguiendo con este aspecto, lo cierto es que las casas de madera son muy inflamables por muchos motivos más allá de su material de base. Los productos que se usan para limpiarlas y alejar a los insectos tienden a ser inflamables, haciendo que este tipo de construcción arda en minutos.
Del mismo modo algo que debe de tomar en cuenta son los factores medioambientales del lugar en el cual estará construida la casa en cuestión. Esto se debe a que son bastante débiles frente a los tornados, más aún frente a los huracanes que azotan ciertos lugares de el país.
También se tiene que mencionar que son casas que requieren de un mantenimiento generalmente mayor que las de otros tipos de materiales en su construcción. El motivo de esto, como imaginará, es que la madera debe ser reemplazada más rápido debido a su propio desgaste natural al pasar el tiempo.