Todo sobre la Ley de Divorcio en California

Como es bien sabido en cualquier parte del mundo las parejas tienen problemas maritales, que muchas veces conllevan a una ruptura, y es a través de la Ley de divorcio en California que conoceremos como se realiza este proceso.

Ley de divorcio en California

Ley de divorcio en California

En el Estado de California, como en cualquier otro lugar del mundo, una vez las partes o una de ellas deciden dar término a la relación conyugal, inicia con un proceso sencillo de citación y solicitud.

Mediante un Formulario denominado FL-100, anexo a ciertos recaudos. Si es tu caso, en lo sucesivo te mostraremos los tópicos más relevantes que predice la norma sobre el divorcio.

Causas de divorcio en California

Al momento de decidir introducir en la corte o solicitar el divorcio en California, el escrito deberá exponer la causal o motivación. Donde a pesar de que los causales de divorcio se refieren taxativamente a 2 supuestos, que permiten encuadrar diversos motivos:

  • Diferencias irreconciliables: conlleva a una ruptura irremediable en una unión conyugal, y según la normativa y cortes de California, se asocian a diversos problemas maritales sin posibilidad de conciliar, corregir o resolverse.
  • Incapacidad legal permanente para tomar decisiones: hasta el 2014, se refería sólo a locura o demencia incurable, en lugar de incapacidad legal.

Por infidelidad

En California, como resto de EUA, las personas para recurrir al divorcio no requieren argumentar una motivación concreta.

Pero tampoco niega la infidelidad como causal para alguna de las partes como diferencia irreconciliable, pudiendo además tener efectos para el accionante.

Y conseguir mayores beneficios y posibilidades del infiel; como custodia y pensión para los hijos, división patrimonial, entre otros.

De mutuo acuerdo

Como lo sugiere su nombre, es cuando el divorcio es consensuado por la pareja, por lo tanto, acuerdan los términos de la disolución.

Inclusive cuando este incluye la repartición patrimonial, custodia y manutención de sus descendientes, entre otros temas de interés para las partes.

Por violencia doméstica

El divorcio cuyo motivo argumentativo es la violencia, supone uno de los más delicados motivos de divorcios presentados en la corte de California, especialmente cuando hay hijos de por medio.

Es uno de los supuestos donde intervienen otras instancias o instituciones de bienestar social, familiar y judicial del Estado.

El proceso de disolución matrimonial por violencia, suele ser más expedito que el resto de causales; inclusive, dependiendo del grado de violencia puede conllevar a la privación preventiva de libertad de la parte agresora.

Por abandono de hogar

El abandono del hogar o conyugal, suelen ser un argumento frecuente para solicitar el divorcio en California, cuya motivación encuadra en el divorcio por culpa.

Alude al hecho que alguno de los cónyuges deja el hogar deliberadamente y sin intención de regresar.

Sin embargo, la ley de California actualmente no admite el divorcio por culpa, por tanto, este tipo de demanda por abandono o deserción conyugal como motivación para el divorcio no es pertinente ni útil.

¿Cómo solicitar el divorcio en California?

¿Cómo solicitar el divorcio en California?

En California, existen 2 motivaciones básicas para solicitar el divorcio, una se refiere a diferencias irreconciliables, y demencia definitiva.

Por tanto, son las dos formalidades legales para solicitar, admitir e iniciar un divorcio en California.

Como es de esperar, solicitar el divorcio se asocia a un proceso nada agradable, en especial cuando la pareja está en conflicto y no logra un acuerdo en los términos.

Este tipo de separación se recoge en la normativa legal sobre el divorcio en California, como divorcio sin culpa, asumiendo el calificativo de diferencias irreconciliables ya mencionado.

Lo que significa que la pareja no requiere presentar ningún otro justificativo para disolver el matrimonio.

El trámite de divorcio en California, conlleva al siguiente proceso: Por lo menos uno de los cónyuges debe ser residente en California durante 90 a 180 días al menos.

Además, exponer en el escrito si se trata de una disolución normal y breve (sin la asistencia de un juez). Cuyos requisitos son:

  • Solicitud conjunta para la disolución sumaria (llenar y presentar el formato FL-800).
  • Solicitud expresa del juicio.
  • Sentencia de disolución de matrimonio.
  • Notificación publicada de la sentencia (llenar y consignar el formulario FL-820).
  • Notificación revocatoria de la solicitud para la disolución sumaria (llenar la forma FL-830).

Esta modalidad aplica a matrimonios con menos de 5 años de casados, habitantes de California con una antigüedad de por lo menos 3 a 6 meses, sin descendencia, bienes y de mutuo acuerdo en la decisión de divorciarse.

Caso contrario, o de tratarse de un divorcio regular; el proceso y recaudos a consignar anexa a la solicitud de divorcio, requiere de:

  • Solicitud de disolución matrimonial (FL-100).
  • Listado de activos y deudas (FL-142).
  • Declaración de propiedades (FL-160).
  • Y si además tienen hijos, deberán presentar la declaración prevista en la Ley Uniforme de Ejecución y Jurisdicción, según sus disposiciones 3400/3412 del referido Código Familiar de California.

¿Cuánto cuesta un divorcio en California?

¿Cuánto cuesta un divorcio en California?

En California un divorcio puede salir más caro que el propio matrimonio, ya que el solo hecho de solicitar la disolución conyugal legal ante la corte, la parte interesada deberá iniciar con $435, por lo menos.

Dicha tarifa es solo el comienzo del proceso, porque además de consignar los documentos, se deben cancelar otros $435 para la admisión del escrito.

Esto se traduce en una erogación a la corte de $870, de haber acuerdo entre los conyugues este monto lo cancelan ambos.

Y esto continúa subiendo al adicionar los pagos por asistencia legal, como parte del caso, pudiéndose elevarse hasta en $6mil.

¿Cuánto tiempo tarda el divorcio?

Por lo general no hay un tiempo en específico para tramitar un divorcio en California, ya que todo dependerá de las condiciones que motivan la solicitud jurídica.

No obstante, en un divorcio común y consensuado, puede ser corto, cuyo proceso puede tomar entre 3 y 6 meses.

Sin embargo, cuando se trata de una separación más turbulenta, con hijos, bienes o acreencias, en conflicto, puede llevarse hasta 2 largos y amargos años.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo sale un divorcio gratis en California?

Para que un divorcio pueda salir gratuito en California (salvo pagar al menos $380 iniciales), la persona puede auto representarse, ya que las leyes y procedimientos del Estado lo permiten.

Esto requiere que el solicitante tenga un buen dominio y conocimiento sobre el funcionamiento de las cortes y leyes de divorcio en California.

Una persona puede optar por auto representarse en la corte de Divorcio en California, luego de considerar los siguientes elementos:

  • Los pagos de expertos en divorcio.
  • Las limitaciones de tiempo.
  • El grado de cordialidad o conflicto entre la pareja.
  • El impacto del proceso que puede tener el proceso en los hijos.

2.- ¿Qué es el divorcio express en California?

El divorcio express es un término acuñado en muchas sociedades del mundo para calificar la disolución matrimonial de forma rápida y fácil.

Sin embargo, en California en la reforma de la Ley del 2014 se recogió dicha terminología. Se trata de un proceso de divorcio que no requiere tanto papeleo, previa separación de hecho o judicial y sin alegar un causal específico.

Por tanto, el divorcio express, supone un canal inmediato y barato para dejar un matrimonio sin efecto legal. Desde su aprobación, es una de las modalidades más usadas por los californianos para divorciarse.

Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos artículos relacionados que tenemos para ti:

Deja un comentario