La esclavitud en Estados Unidos, la mayoría de las naciones del mundo, cuentan en su historia con una etapa de esclavitud.
Cuando comentamos sobre esclavismo, evocamos lejanos periodos de la historia, donde se encontraban seres humanos que eran utilizados como una simple mercancía y eran propiedad de algunas personas consideradas más poderosas y ricas.
Quienes a través de una transacción simple compraban, la vida del esclavo; en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, el esclavismo se inicia en 1619, para salir de ello en 1865, es decir, más de 200 años en esta etapa.
Según algunos historiadores, el motivo era servirse del sometimiento de una parte de la población, para la creación de un eficaz sistema socioeconómico.
Sigamos esta interesante y resumida lectura, sobre algunos datos de interés de esta fase histórica norteamericana.
TABLA DE CONTENIDO
La esclavitud en Estados Unidos
Desde hace más de 400 años, específicamente en el año 1619, fueron desembarcados los primeros africanos víctimas de la esclavitud, en los Estados Unidos.
Una larga etapa de la historia estadounidense, que en la actualidad genera controversiales opiniones, para algunos debían existir los esclavos para poder hacer las actividades duras y forzosas, para el desarrollo de la economía.
Para otros, una forma abusiva de tratar a seres humanos, solo por tener un color de piel, diferente a los llamados potentados de la época.
Según estudiosos del tema, casi el 50% de los esclavos africanos llevados a los Estados Unidos, se quedaron en la población de Charleston, en Carolina del Sur.
En tiempo presente, las fastuosas mansiones donde eran vendidos y forzados a laborar duramente, incluso hasta fallecer, son expuestas como atracción turística, para propios y extranjeros.
Muchas de las historias de vida de estos esclavos y sus patrones, han sido motivo para grandes realizaciones cinematográficas, generando que los ciudadanos del mundo, puedan conocer cómo transcurría la vida, en ese entonces.
Gracias a las acciones desde el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, fue abolida la esclavitud en 1865, es decir hace 156 años.
Resumen de la historia de la esclavitud en USA
No es tarea fácil, resumir más de 200 años de historia, pero haremos nuestro mayor esfuerzo, en comentar de forma sencilla, los acontecimientos más resaltantes de este pasado esclavista de Estados Unidos.
- La nación norteamericana, fue fundada por colonos británicos, quienes arribaron a sus tierras en el siglo XVII. Desde ese entonces, ya era permitida la esclavitud en las trece colonias británicas: Virginia, Maryland, Nueva Inglaterra, Plymouth, Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Georgia, Connecticut, y Carolina.
- Los esclavos eran apresados de forma violenta en África, para ser trasladados en barcos negreros, hacia el continente americano, viajaban amontonados, como si fuesen mercancías. Lo que dio pie, al fallecimiento de muchos de ellos, además de la hambruna y a las enfermedades, propagadas rápidamente en los barcos.
- Al llegar a Estados Unidos, los llevaban hacia el sur, para que trabajaran prioritariamente en las plantaciones agrícolas de algodón, tabaco o arroz.
- Entre los años 1775 y 1783, se lleva a cabo la Guerra de Independencia, acabando con la relación entre Gran Bretaña y sus colonias, resultando en la creación de los Estados Unidos de Norteamérica. En el año 1787, se firma la Constitución Norteamericana.
- Mientras que los estados del sur, eran dependientes de la mano de obra de los esclavos, para el fortalecimiento de las plantaciones de algodón, materia prima de una gran importancia económica en la región; en los estados del norte, paulatinamente se fue prohibiendo la esclavitud, ganando fuerza el movimiento abolicionista, que no aceptaba ningún tipo de esclavitud.
- Durante 1860, se profundizó la división entre los abolicionistas y los esclavistas. El partido republicano, que apoyaba la prohibición de la existencia de los esclavos, ganó las elecciones, con la representación de Abraham Lincoln.
Guerra civil para acabar con la esclavitud
- Para 1861, estalla la guerra civil estadounidense o Guerra de Secesión. La nación se dividió en varia regiones; el sur, estaba a favor de la esclavitud, uniéndose todos los estados y crear los Estados Confederados. Con el fin de formar su propio país, esclavista. Los del norte se unen y forman la Unión. Resultan vencedores en 1865.
- El presidente Lincoln, en pleno conflicto, emite y aprueba la Proclamación de la Emancipación. La cual se implementa en 1863, comenzando a liberarse a los esclavos de los Estados Confederados. Aunque la Unión, no tenía el control total, mientras más terreno ganaba en el sur, más liberaciones de esclavos se iban haciendo realidad.
- Llegado 1865, se aprueba la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, donde oficialmente se deroga la esclavitud.
- Posteriormente, se aprueba la enmienda número 14, inicialmente garantiza los derechos constitucionales a cada ciudadano americano, donde se incluye a los esclavos; y en la número 15, se garantiza el derecho a voto de todos los hombres, sin menoscabo de su raza.
¿Cuándo se abolió la esclavitud en Estados Unidos?
El movimiento abolicionista, fue conformado en los estados del norte de los Estados Unidos, en el año de 1830. Un año después, en 1831, fue fundada la Sociedad anti-esclavitud de Nueva Inglaterra o New England Anti-Slavery Society.
Estas acciones se originan en el siglo XVIII, con el fin de prohibir la trata de esclavos. La propiedad de esclavos fue permitida hasta el final de la Guerra Civil o Guerra de Secesión, en 1865, específicamente en los estados del sur.
Entre 1789 y 1830, todos los estados al norte de Maryland, de forma gradual y momentos diferentes, abolieron la esclavitud.
Mediante la Proclamación de Emancipación, que fue promulgada por el presidente republicano Abraham Lincoln.
En ella, se declara la libertad de todos los esclavos, con mayor énfasis en las áreas rebeldes, en el año 1863.
Finalmente, en la 13ª Enmienda a la Constitución, la cual entra en vigor al finalizarse la Guerra Civil en 1865.
Las representaciones abolicionistas estadounidenses, obtienen la liberación de los esclavos, en aquellos estados donde seguía habiendo esclavitud, obteniendo las mejoras en las condiciones existenciales de los negros estadounidenses, a nivel general.
El movimiento abolicionista, es considerado como el abono en el campo para el posterior l movimiento por los derechos civiles estadounidenses.
Consecuencias de la esclavitud en USA
Aun después de la esclavitud, en varios estados y ciudades, muy especialmente en el sur, fueron se implementadas las leyes de Jim Crow, con la finalidad de preservar la segregación entre negros y blancos.
De hecho, practicaban el lema de “separados pero iguales”, aunque en la realidad era una forma de discriminar a los ciudadanos con la piel de color negro.
Los trabajos importantes y cargos en el gobierno, eran reservados para los hombres blancos; adicionalmente, a la hora del voto, los negros tenían obstáculos para ejercerlo y no podían mezclarse con los blancos.
De forma lenta pero segura, y gracias a las actividades ejercidas por activistas de los derechos civiles, como por ejemplo Martin Luther King Jr.,; los ciudadanos negros ganaron derechos en esta nación.
La Ley de los Derechos Civiles, que puso fin a la segregación racial, fue aprobada en 1964.
La Ley del Derecho a Voto, aprobada en 1965, con el propósito de mitigar los obstáculos del los hombre negros al momento de votar.
Y en el año de 1968, se proclama el Acta de Igualdad de Vivienda, donde se prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión, origen o género, en la oportunidad de adquirir o vender un inmueble.
Aun cuando ha habido importantes avances en el tema sobre la igualdad, lamentablemente en la actualidad existen diferencias entre la población blanca no hispánica y la negra, en los Estados Unidos.
Que según la opinión de un gran porcentaje de afroamericanos, esta disparidad es como consecuencia de la época de la esclavitud.