La influencia de la cultura Mexicana en Estados Unidos

Es indudable que la Cultura mexicana en Estados Unidos es una de las que tiene más relevancia en las costumbres de el país en general. Y es que la transculturización ha sido algo bilateral en ambos lados de la frontera, pudiendo notarse en que costumbres americanas se han también mexicanizado.

Pero es algo notorio que la cultura mexicana tiene un lugar muy importante en los Estados Unidos por la gran cantidad de migrantes del país. Cosas como la comida, la música e incluso algunas tradiciones que han sido adoptadas por las comunidades de mexicanos en el lado norte del continente.

¡Es por eso que ahora le diremos cuáles son los aspectos más notorios de esta importante mezcla!

Cultura mexicana en Estados Unidos bandera

La influencia de la cultura Mexicana en Estados Unidos

Es imposible que se hable de México sin hablar de Estados Unidos y viceversa, debido a la gran mezcla cultural que han tenido entre sí. Y es que estos países, al compartir frontera, han tenido una enorme mezcla de costumbres y tradiciones. Esto se nota sobre todo en la gran cantidad de costumbres mexicanas adaptadas a los Estados Unidos por su enorme comunidad en general.

Cosas como el Día de Muertos son algunas de las que más llaman la atención que ahora se celebran en los Estados Unidos en general. Esta celebración, que ha sido siempre netamente mexicana, se ha ido viendo cada día más extendida a lo largo del país del norte en particular.

Es común verlas sobre todo por los grandes desfiles que se hacen con alegorías a la muerte, sobre todo porqué tienen trajes típicos y disfraces. En algunas regiones de la nación, de hecho, se ha visto como se le declara un día de fiesta en el cual las personas celebran.

Pero esto no es todo, puesto que también se ha visto la influencia mexicana en algo tan llamativo como la religión y las religiones sincréticas. Cosas como el culto a la Santa Muerte han sido de las que más se han extendido en las últimas décadas junto con la inmigración.

De hecho incluso se considera como una religión en algunos estados del sur del país, sobre todo en Texas donde tiene a muchos fieles actualmente. Pero además de esto tiene toda una serie de características propias que la han hecho de las más importantes en el sur de la nación.

Algo que vale la pena mencionar respecto a esto es que este es solo uno de los ejemplos que hay de la latinización del país. Cosas como las tribus urbanas que han surgido a lo largo del país de mexico-estadounidenses se han vuelto algo bastante común en las grandes ciudades.

En este sentido vale la pena mencionar todo lo relacionado con la cultura de los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos más que inmigrantes. Y es que hay casi cuarenta millones de mexicanos o de hijos de mexicanos viviendo actualmente en el territorio de la nación en distintas ciudades.

De hecho, se ha visto un incremento de los servicios en español que dan las distintas empresas y las compañías para sus usuarios latinos actualmente. Esto es algo que se nota sobre todo en lo referente a los servicios bancarios, los cuales se toman muy en serio la atención personalizada.

Sin embargo esto no es todo, puesto que también otras entidades están dando estas facilidades debido a la importante presencia latina en todo el país. Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos de la importancia de la cultura mexicana en Estados Unidos y su presencia general.

Y es que es algo que incluso le importa a la administración federal, debido a que cada día hay más solicitudes que están completamente traducidas. Muchos de los formularios del IRS están completamente traducidos al español justamente para facilitar el pago de las personas que no manejan el inglés adecuadamente.

Pero no solamente en el IRS, pues también las instituciones migratorias tienen muchos formularios en español para facilitar el llenado si no habla el inglés. Además de esto en casi todas las oficinas hay actualmente un funcionario bilingüe para que pueda ayudar a aquellos que no hablan inglés sino español.

Aunque si de importancia de la cultura se trata, no pueden haber dudas de que lo más influyente han sido las instituciones hispanas en general. Y es que en las últimas décadas se ha visto que han nacido una gran cantidad de instituciones mexicanas de todo tipo en Estados Unidos.

Cosas como las casas de artes o las librerías se han vuelto cada día más comunes de ver en las mayores y más importantes ciudades. De hecho, en Nueva York hay varias librerías únicamente de libros en español en las cuales se presentan escritores hispanos, incluyendo a muchos de México.

Y esto es algo que también se ha visto reflejado en el arte, pues hay galerías que solo están dedicadas a arte mexicano o mezclado. Este es el arte que tiene tintes tanto americanos como mexicanos en su creación, o que es de artistas que tienen las dos nacionalidades actuales.

En este sentido se tiene que el Estado de New Mexico tiene a una colección importante de artistas de este tipo en sus principales poblaciones. De hecho, el museo de arte de Albuquerque cuenta con algunas de las principales obras de artistas hispanoamericanos, especialmente de los mexicanos y los latinos.

Aunque si hay algo que vale la pena mencionar en lugar de honor al hablar de la cultura mexicana en Estados Unidos es la comida. Y es que la comida es sin lugar a dudas un lugar de fusión que ha dejado su huella a lo largo de el mundo.

Es así como se tiene que de hecho muchas personas confunden a la comida Texmex con la propia comida mexicana en algunos lugares del mundo. En este sentido se tiene que la comida se ha vuelto todo un ícono en lo referente a la mezcla cultural entre los dos países.

Para muchos estadounidenses la comida mexicana es la mejor, al punto de ser una de las preferidas en cuanto a la comida extranjera se refiere. Pero además de esto es muy popular en las grandes ciudades la más tradicional del vecino del sur, más incluso que la que es texmex.

También se tiene que mencionar que hay una gran cantidad de estudiantes de ascendencia mexicana en universidades estadounidenses que influyen en toda la cultura actualmente. Es a través de ellos que se han creado asociaciones de conocimiento de la cultura mexicana y de ayuda a los migrantes que apenas llegan.

Cultura mexicana en Estados Unidos catrina

¿Cuánta población mexicana vive en EEUU?

Una de las preguntas que se hacen mucho aquellas personas que están interesadas en este tema es cuántos mexicanos están viviendo en los Estados Unidos. Y lo cierto es que se trata de un porcentaje muy importante en general, incluso dentro de los millones de americanos de las otras ascendencias.

En este aspecto se tiene que solo de población mexicana hay aproximadamente unos cuarenta millones de personas según los últimos registros federales que se tienen. Esto incluye, tanto a los mexicanos migrantes como a los hijos de estos que se identifican como mexicanos o tienen las dos nacionalidades en particular.

Es así como, según las estadísticas, uno de cada seis americanos se identifican o son hispanos, lo cual es un porcentaje bastante alto en general. Pero además de esto se tiene que tomar en cuenta que de esos el sesenta por ciento es mexicano y no solo se toma así.

En este aspecto lo más importante de todo es tomar en cuenta que las estadísticas solamente continúan creciendo, siendo cada día mayor el número porcentualmente. Esto se traduce en que la cultura mexicana se vuelve cada vez más importante en los Estados Unidos tanto de forma directa como también indirecta.

Vale la pena mencionar que, de hecho el español se ha vuelto tan importante que hay estados en los cuales es el principal idioma hablado. Se espera que dentro de un par de décadas sea el más utilizado en todo el país, superando por mucho incluso al tan conocido inglés.

Preguntas frecuentes

Una de las preguntas que más se hacen los interesados en este tema es si realmente Estados Unidos es abierto a los latinos en general. Y lo cierto es que esto es algo que depende mucho de el lugar al cual llegue, pues normalmente las grandes ciudades son muy abiertas.

Otra de estas dudas que son muy frecuentes es la de qué tal son las comunidades de latinos que hay a lo largo del país. En este aspecto se tiene que por norma general estas comunidades son muy protectoras con los demás latinos, sobre todo con aquellos que son inmigrantes.

Esto llega al punto de que hay lugares en los cuales el español es más hablado que el propio inglés dentro de las comunidades locales. Texas y Florida son los lugares en los cuales más sucede esto, pues tienen comunidades de migrantes cubanos, venezolanos y mexicanos que son muy amplias.

Video


También puedes ver cualquiera de estos artículos relacionados que tenemos para ti:

Mejores universidades en Wisconsin

Mejores universidades en Wisconsin

Wisconsin tiene un abanico de posibilidades de estudio a nivel universitario, sin embargo las Mejores universidades en Wisconsin las encontrarás…

Deja un comentario