Cómo obtener seguro médico en Texas, más que un lujo, es un asunto prioritario el contar con la protección y seguridad de una póliza de seguro de salud, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Entre todos los asuntos que planificamos, nunca incluimos enfermarnos o herirnos, pero en la ocasión que suframos estos percances, obviamente vamos a requerir de atención médica.
Y es en esos momentos, cuando más nos apoyará poder hacer uso de un seguro médico, ya que de alguna forma mitigará la preocupación financiera, que se suma al sentirnos cualquier malestar de salud, bien sea de la nuestra o de algún miembro de la familia.
El seguro médico, nos provee de ayuda para cubrir los costos, generados por la atención especializada que recibamos, además de ofrecernos muchos otros beneficios de gran importancia.
En primer lugar, el seguro médico nos cubre ante beneficios médicos esenciales, con el propósito de conservar nuestra salud; además de ofrecernos tratamientos particulares ante las enfermedades y subsanar las consecuencias de cualquier tipo de accidentes.
Es conocido que en todo el territorio estadounidense, existe la cobertura que ofrecen los planes de Medicaid y Medicare, cada uno con sus propias condiciones.También hay la disponibilidad, de las variados planes que ofrece el mercado de salud.
En nuestro artículo, comentaremos sobre las variadas modalidades que existen en Texas, para obtener el seguro médico, y otros puntos de interés sobre este tema.
TABLA DE CONTENIDO
¿Cómo obtener seguro médico en Texas?
Es muy importante, reconocer la necesidad de contar con un seguro médico; cuando niños o adolescentes, lo más seguro es que los costos de ir al doctor, no los conociéramos.
Era tema de nuestros adultos, que además de calmarnos debían planificar los co-pagos o los costos de las recetas.
Pero al momento de mantenernos y ser los proveedores de familiares, nos percatamos de lo costoso que es conservar nuestra salud y nuestros seres queridos.
Es entonces, cuando el seguro médico, no sólo impacta nuestra salud física y de nuestra familia, sino que influye también sobre nuestra salud financiera.
Porque el hecho de no poseer un seguro médico, en especial en situaciones de emergencia, o los costos médicos vinculados con enfermedades, pueden convertirse en situaciones financieras inmanejables.
Llevándonos a recurrir a las tarjetas de crédito, o adquirir préstamos con altas tasas de interés; y siendo más exagerados, hasta vender alguna de nuestras propiedades, con el fin de cubrir los costos médicos en cualquier evento que quebrante la salud.
En vista de ello, es esencial conocer las opciones para obtener un seguro médico en Texas, como son:
- A través de nuestro empleador, que por ley debe ofrecer un seguro de salud a sus empleados. Y en caso, de perder nuestro trabajo, podemos conservar el plan médico, basándonos en la Ley COBRA.
- Contratando con una empresa o agente de seguros.
- Por medio de los planes ofrecidos en el mercado de seguros de salud
- Contando con la cobertura de los planes de los padres hasta los 26 años, o del cónyuge.
- En condición de estudiantes, las universidades suelen ofrecer planes de salud.
- Los programas gubernamentales, como Medicaid y Medicare.
- Y a través de membresías a sindicatos o iglesias.
Planes médicos en Texas
Como hemos comentado, el contar con un seguro médico debe ser una prioridad, ya que no somos inmunes a sufrir enfermedades o accidentes.
Por lo que debemos informarnos, sobre los diferentes tipos de planes médicos existentes, y cuál de ellos se adecua mejor a nuestras necesidades.
En Texas, encontramos cuatro tipos importantes de planes médicos. Los principales planes, nos ofrecen cobertura para una amplia gama de servicios para el cuidado de la salud.
Siendo estos cuatro tipos, los siguientes:
- Planes HMO, traducido como Organizaciones para el mantenimiento de la salud
- Los planes EPO, siglas de Exclusive Provider Plans, es decir, conformados por proveedores exclusivos.
- También los planes PPO, por el inglés de Preferred Provider Benefit Plans , que significa proveedores preferidos.
- Y los planes de punto de servicio, Point of Service Plans, permitiéndonos ir a cualquier médico que elijamos.
Cualquiera de estos tipos, corresponde a planes de cuidados administrados, es decir, tienen contrato con profesionales médicos y con otros proveedores de servicios médicos, que prestan la atención a todos a los miembros del plan, con costos con descuentos.
Los proveedores conforman la red del plan, además que los planes de cuidados administrados, mantienen limitantes en la elección de los médicos que nos atenderán, o bien, nos motivan para que utilicemos los especialistas médicos que están dentro de sus redes.
A cambio, nosotros debemos pagar una tarifa menor de nuestro bolsillo por el cuidado de nuestra salud.
La diferencia entre los planes, radica en la medida en la que podemos utilizar la atención médica fuera de la red y determinar si requerimos de un médico para controlar los cuidados de nuestra salud.
¿Puedo obtener un seguro médico en Texas gratis?
A continuación, algunos programas que nos proveen de servicios para el cuidado de la salud, algunos a bajo costo o gratuitos:
- Mercado federal de seguro de salud, provee ayuda para buscar y comprar un seguro de salud. Coordenadas: www.cuidadodesalud.gov/es y por el 800-318-2596.
- Medicare, programa de seguro de salud federal, dirigido a las personas de 65años o mayores. Así como a menores de 65 años de edad, en condición de discapacidad. Información por: es.medicare.gov y el 800-MEDICARE (800-633-4227).
- TRICARE, plan de salud enfocado en el personal militar activo, incluyendo a personal jubilado del ejército estadounidense. Coordenadas; www.tricare-west.com y por el 800-403-3950 Para las familias, médicos y los hospitales. Por el 800-444-5445, www.humanamilitary.com. Humana Military Tricare South.
- Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos, ofreciendo los servicios de salud para los veteranos. Consultas por www.va.gov/asistencia-y-recursos-en-espanol y 877-222-VETS (8387).
- Medicaid del Estado, es administrado por la Comisión de Salud y Servicios Humanos del Estado de Texas. Es un programa de seguro médico estatal/federal para todos los residentes de Texas con bajos ingresos. Coordenadas: www.hhs.texas.gov/es/servicios/salud/medicaid-chip y 800-252-8263.
- Pasos Sanos de Texas, en inglés Texas Health Steps. Proporcionando los exámenes médicos y dentales, incluyendo el cuidado a los niños que están en Medicaid, desde que nacen hasta los 21 años de edad. Consulta por: www.hhs.texas.gov/es/servicios/salud/medicaid-chip/medicaid-chip-members/pasos-sanos-de-texas y 877-THSTEPS (847-8377).
- Children’s Health Insurance Program-CHIP, traducido como el Programa de Seguro Médico para Niños. Suministrando servicios de salud a los menores, miembros de familias que superan los ingresos para recibir el Medicaid, pero no tanto para comprar un seguro de salud. Coordenadas: espanol.insurekidsnow.gov y el 877-KIDS-NOW (543-7669).
- Programa del Condado de Atención de Salud al Indigente, suministrando servicios de cuidados médicos para quienes reúnan los requisitos. Consultar por: www.hhs.texas.gov/es/servicios/salud/programa-del-condado-de-atencion-medica-para-indigentes y 512-776-6467.
Clínicas en Texas sin seguro médico
Por ley federal, es obligatorio que los planes de salud en Texas, brinden cobertura a un buen número de servicios preventivos de forma gratuita.
Esto significa, que podemos recibir chequeos médicos, pruebas de presión arterial y de diabetes. Suministro de anticonceptivos, aplicación de mamografías, los exámenes para la detección de cáncer y las vacunas contra la gripe, sin pago alguno.
Para acceder a la información completa, podemos consultar el site Beneficios de Cuidado Preventivo de CuidadoDeSalud.gov, allí encontraremos el listado de todos los servicios gratuitos.
Cabe destacar, que para obtener los servicios gratuitos, debemos asistir a la atención médica dentro de la red.
Consejos y dudas
Como hemos visto, tener la cobertura de un seguro médico en Texas, requiere que cumplamos con las condiciones comentadas. En la mayoría de los casos, los empleadores nos ofrecen ser parte de los seguros médicos grupales.
Y si nuestra situación, requiere ampliar la cobertura, es posible adquirirla, bien sea con el mismo plan, o contratando un plan del mercado de seguros.
Teniendo la prevención de conocer claramente, sobre los diferentes conceptos que podrían impactar nuestro bolsillo al momento de utilizar el respectivo plan, como son los co-pagos, los deducibles, los co-seguros y muy especial el monto de la prima del seguro. De igual forma, el detalle de la cobertura y lo que no cubre también.
Como cierre, es indispensable señalar, que no podemos olvidarnos de pagar la prima mensual del plan médico, ya que la cobertura no estará activa, hasta que paguemos la correspondiente prima.