Como hacerse residente permanente en Estados Unidos es una de esas dudas que tienen muchas personas cuando piensan migrar de forma legal al gigante norteamericano. Esto se debe a que la legalidad es sin lugar a dudas una de las cosas principales que deben de tener las personas viviendo allí.
Es algo que, de hecho, cobra aún más relevancia debido a las políticas que tiene el gobierno de esta nación con respecto a los migrantes. Y es que, aunque Estados Unidos sea una nación que hable mucho sobre su pasado de migrantes, tiene unas normas férreas para detener la inmigración.
¡Para conocer como residir legalmente en los Estados Unidos de América solo siga leyéndonos!
TABLA DE CONTENIDO
¿Cómo hacerse residente permanente en Estados Unidos?
Una de las primeras dudas que tienen las personas a la hora de querer inmigrar a los Estados Unidos es cómo obtener la residencia permanente. Y es que, aunque no sea la ciudadanía, la residencia le dará muchas comodidades y un estatus legal, que es lo más importante en general.
En este sentido se tiene que la residencia es lo que le permitirá estar de manera legal e indefinida dentro de el territorio del país. Esto se traduce, así mismo, que podrá realizar todo tipo de actividades dentro de los Estados Unidos que no podría con otros tipos de permisos.
La residencia permanente, por ejemplo, es uno de los documentos que le permitirán trabajar dentro de el país de manera legal y sin ningún inconveniente. En este sentido se está hablando de que podrá hacerlo tanto contratado como por parte de un emprendimiento sin que haya ningún tipo de traba.
Sin embargo es muy importante que tome en cuenta que el proceso no es sencillo, sino que lleva una serie de pasos que debe realizar. Esto se debe a que el número de solicitudes son de cientos de miles al año y que muchas no son del perfil más deseado.
Es por esta razón que el gobierno ha puesto en marcha una serie de mecanismos para facilitarte la solicitud a las personas que considere adecuadas. En este aspecto se enmarcan aquellos que tienen otros tipos de visas o son familiares de ciudadanos americanos, incluso de otras personas que tienen residencia.
Cada uno de estos procesos es diferente, teniendo en común solamente que todos ellos se basan en la decisión del gobierno federal para otorgar residencias. Las mismas están limitadas a solo unas pocas miles al año, por lo cual funciona como una especie de lotería para todos los que soliciten.
Requisitos para ser residente permanente en Estados Unidos
Ahora que sabe cómo solicitar una residencia permanente en Estados Unidos es posible que le interese saber cuáles son los requisitos que le serán solicitados. En este aspecto se tiene que decir que todo depende del tipo de visa que va a pedir, puesto que cada uno tiene sus requisitos.
Esto es algo que solamente se refiere a cuál es el método que va a utilizar para hacer la solicitud, es decir, tipo de visa. Es así como se tiene que los distintos tipos de visas serán los que indiquen los requisitos particulares que debe de tener para ser elegido.
Esto se debe a que no es lo mismo hacer la petición por tener un familiar americano que ir como inversor, siendo cada uno distintos. Algo que vale la pena destacar es que este tipo de visas son las que dan inicio a la solicitud de residencia permanente en general.
En este sentido algo de lo que se tiene que hablar es sobre la lotería de visas, que es el proceso mediante el que otorgan. Esta funciona entregando una visa de residencia permanente a una persona dentro de todas las que pueden ser elegidas entre todas las que hicieron solicitud.
En este sentido se tiene que hay una serie de requisitos básicos que son los principales para ser elegido en cualquier tipo de visa solicitada:
- Lo primero de todo es que tiene que proceder de algún país elegible, es decir, que menos de cincuenta mil conciudadanos migraran en cinco años.
- Debe de poseer, por lo menos, la educación primaria y secundaria completas o doce años de estudios equivalentes a las mismas por las instituciones federales.
- También tiene que haber cumplido al menos dos años de experiencia laboral comprobable en los últimos cinco años antes de haber hecho la solicitud adecuada.
Tipos de visa para residencia permanente en Estados Unidos
Ya que sabe un poco mejor cuáles son los requisitos mínimos para hacer la solicitud de su residencia permanente debe de conocer tipos de visa. Y es que en Estados Unidos hay una serie de visas que se le dan a los interesados para poder vivir legalmente en su territorio.
Tome en cuenta que estos tipos de visas se dan generalmente antes de darle la Green Card, que es la residencia permanente para vivir allí. Las visas sirven por lo general para poder iniciar con el proceso de solicitud de la residencia permanente, pues por norma general se vencen rápido.
Sin embargo también se tienen los casos de que las visas sean permanentes igual que su residencia, dependiendo del tipo que le sea finalmente otorgado. Esto es algo que solamente decide el gobierno federal al momento en el cual se le haga la entrega de aprobación o denegación de solicitud.
En este sentido se tiene que, actualmente, hay cuatro tipos de visa distintas que son otorgadas a las personas que quieren vivir en el país. Así se tiene que cada una de estas visas están pensadas para distintos tipos de personas, así como para casos especiales de los distintos países:
- El primer tipo de visa es de asilo, que es para aquellas personas dentro de Estados Unidos que si regresan a su país serán perseguidos.
- Así mismo también está la visa de refugiado, que es para solicitantes fuera del país que están siguiendo perseguidos por el gobierno de su nación.
- Otro tipo de visa es por reunificación familiar, que es la que se solicita a familiares directos de residentes permanentes del país o ciudadanos americanos.
- Finalmente se tienen los casos de aquellas personas que quieren entrar a trabajar o en su defecto que quieren ser inversores en los Estados Unidos.
¿Qué beneficios tiene un residente permanente en Estados Unidos?
Además de el beneficio obvio de estar de manera legal en los Estados Unidos, hay una serie de beneficios que son muy destacables para residentes. Es por esto que ahora le vamos a dejar una lista con todos ellos para que pueda hacerse una idea más clara de sus facilidades:
- Lo primero de todo es que podrá vivir de forma permanente en el territorio de los Estados Unidos, sin importar el estado en que decida.
- Del mismo modo también podrá trabajar en el país de manera legal, con todas las facilidades que esto implica para los trabajadores de la nación.
- Algo que es muy llamativo es que va a poder hacer la solicitud de su ciudadanía americana después de que la califiquen para ser ciudadano.
- Del mismo modo va a poder hacer la solicitud de Green Card para sus familiares directos tales como lo son hijos, cónyuges o incluso padres.
- Otro de los beneficios que va a poder tener es el de la seguridad social en todo sentido, desde la atención médica hasta la jubilación.
- Si hay algo que llama mucho la atención es que podrá comprar propiedades en los Estados Unidos sin que deba hacer ningún papeleo de extra.
Consejos
Lo primero que se aconseja a la hora de querer hacerse residente permanente de los Estados Unidos es que piense muy bien motivo de visado. Esto se debe a que, según el tipo de visado que solicite, le será más fácil o difícil que sea aceptado y que la aprueben.
El motivo principal de esto es sobre las apelaciones puesto que si no es aceptado siempre tiene la opción de hacer una apelación a decisión. Esto se hace de manera general y muy fácilmente, si considera que tiene motivos para que las autoridades federales lo reconsideren o si fue injusto.
En el caso de que tenga que hacer una apelación de este tipo siempre se considera aconsejable que se dirija a un abogado para aconsejarlo. El motivo de esto es que los abogados se especializan muchas veces en temas migratorios y saben la mejor manera de llevar su caso adelante.
Preguntas frecuentes
- ¿Qué pasa si entro de manera ilegal a los Estados Unidos y me deportan antes de pedir el visado? Pueden bloquear su solicitud a futuro.
- ¿Cada cuánto tiempo abren las opciones para la solicitud de visas? Esto es algo anual, por lo cual cada año puede hacer la solicitud nuevamente.
- ¿Hay algún periodo del año en el cual la hagan? No, esto es algo que indica el gobierno una vez se alcance la cota adecuada.
- ¿Todas las personas tienen que cumplir los requisitos mínimos de elegibilidad? Sí, esto es algo que no varía según el tipo de visa que solicite.