Cómo hacer un poder notarial en Estados Unidos

Como hacer un poder notarial en Estados Unidos es una duda que se ha vuelto bastante común entre las personas que viven en este país. Esto se debe a que es un tipo de documento en el cual se da el permiso para que una persona pueda firmar por otra.

Claro que esto no es tan sencillo como solo hacer una carta, sino que debe de pasar por todo un proceso legal para ser utilizado. Es justo por este motivo que no es tan sencillo como solo entregar un escrito, sino que tiene una serie de pasos para ser realizado.

¡Y ahora le diremos todos los que debe conocer!

Como hacer un poder notarial en Estados Unidos carta

¿Cómo hacer un poder notarial en Estados Unidos?

La primera pregunta que se hacen las personas a la hora de hablar sobre los poderes notariales es cuál es la manera de hacerlos actualmente. En este sentido lo primero que se tiene que decir es que por norma general este es un documento a su nombre para otra persona.

Es así como se tiene que este documento es el que le permite a un tercero firmar a su nombre y hacer las actividades estipuladas. Para esto lo primero de todo es que deberá de tener un documento en el que se especifique para qué servirá y qué cosas hará.

Después de esto lo siguiente que tiene que hacer es ir al consulado de su país para que ellos puedan hacer el trámite en particular. Esto se debe a que el poder notarial es un documento que se entrega desde otro país a las autoridades americanas o justo al revés.

El punto de estos es que justamente una persona fuera de Estados Unidos pueda hacer los trámites que necesite en el país sin problema. Claro que esto es algo que también sucede al revés, puesto que puede necesitar un documento desde este país al suyo de origen en estas condiciones.

Debe tomar en cuenta que para esto es necesario que lleve una serie de documentos que van a ser necesarios para poder hacer su documento. Por norma general le bastará con un documento de identificación y con el pasaporte vigente además de la propia carta que deberá de pasar notarial.

Tome en cuenta que para que uno de estos documentos tenga validez deberá de hacerlo frente a dos testigos que también lleven su documentación vigente. Esto es debido a que tienen que colocar su firma en el mismo constatando que estuvieron allí y no hubo ningún tipo de anomalía vista.

¿Cuánto cuesta una carta poder notarial?

Si hay algo que llega a preocupar cuando se quiere hacer cualquier tipo de documento legal es el precio que el mismo puede finalmente tener. Esto se debe a que los documentos pasados por notaria tienen un coste que puede ser muy variado dependiendo de lo que le sea necesario.

En este sentido se tiene que incluso cuando se habla de poderes no hay un solo precio, puesto que depende de varios factores en particular. Por norma general hay varios tipos de poderes que tienen sus propios precios y que es necesario que sean cancelados puntualmente por los posibles interesados.

En este aspecto se tiene que los documentos que son especializados para dar poder a más de una persona tienen un costo distinto en general. Pero lo que más se debe tomar en cuenta es el país al cual se vaya a mandar el documento es el que pone costos.

En el caso de que el documento sea directamente para los Estados Unidos, en ese caso solamente le van a cobrar el sello del poder. Este es en la actualidad de solamente cincuenta dólares, con lo cual se le dará como válido ante las autoridades de la nación en general.

Sin embargo es importante tomar en cuenta que algunos de los servicios notariales no tienen costo, los cuales le vamos a dejar aquí para conocerlos:

  • Lo primero es si tiene que hacer una petición de forma directa a una oficina pública de los Estados Unidos, sin importar el nivel burocrático.
  • Del mismo modo las si tiene que hacer una petición de forma directa a un gobierno de otro país, tampoco será necesario hacer el pago.
  • Por último en el caso de que tenga que hacer una legalización notarial de la forma DS-3053, caso en el cual tampoco le cobrarán aranceles.

Como hacer un poder notarial en Estados Unidos money

Ejemplo de carta poder notarial en Estados Unidos

Por norma general las cartas de poder notarial deberán de ser hechas por un abogado, pues son los que tienen el conocimiento legal para hacerlas. Sin embargo lo cierto es que en muchos casos puede solicitarle al propio notario que la realice si le indica los datos que son necesarios.

Claro, para que no tenga ningún problema lo mejor es que conozca cuales son los partes que debe de tener una carta de poder notarial. Así podrá asegurarse de que cuando hagan el suyo sea válido realmente y no tenga ningún tipo de problema con las autoridades del otro lugar. Es por esto que aquí le vamos a dejar todos los datos mínimos que necesitan poseer las cartas notariales entregan desde y hacia Estados Unidos:

  • Lo primero de todo es que deberá de tener la fecha en la que el documento fue entregado a la notaria que sea del caso.
  • Del mismo modo debe tener los nombres y apellidos completos de la persona a la cual se le hace entrega de el poder notarial adecuadamente.
  • Así mismo es necesario que tenga una explicación detallada de para qué sirve el documento y qué va a poder hacer el que lo posee.
  • También tiene que poseer los límites de tiempo en los cuales va a estar vigente, puesto que por norma general deberá de tener un tiempo.
  • Del mismo modo deberá de tener la firma de la persona que lo está otorgando junto con el nombre completo y su documentación del caso.
  • También va a deber de tener la firma de la persona que lo está recibiendo junto con el nombre completo y su documentación del caso.
  • Para finalizar debe de tener el nombre completo y los apellidos junto con la firma de las dos personas que le sirvan como testigo particularmente.

Consejos finales

Lo primero que se debe de aconsejar al hablar sobre los poderes notariales es que debe estar muy seguro de querer entregar uno en particular. El motivo de esto es que los poderes son documentos de mucha importancia que se les da a un tercero que actuará a su nombre.

Esto es muy importante que lo tome en cuenta, puesto que la persona que tenga este documento podrá actuar como si fuera usted en particular. En este sentido, y dependiendo del tipo de poder, tendrá la facilidad de hacer lo que desee sin la necesidad de preguntarle o pedirle autorizaciones.

Por este motivo es que siempre se aconseja solamente le dé poderes a personas en las cuales confíe y que sepa que será utilizado adecuadamente. Es importante mencionar que incluso hay algunos lugares en los cuales no se permiten hacer trámites incluso si se tienen los poderes, tal como bancos.

Del mismo modo debe de tomar en cuenta que mientras más específicos sean los poderes menos posibilidades hay de que alguien los utilice mal finalmente. Esto se debe a que un poder específico es un seguro de que solo sirve para una cosa y no puede utilizarse fuera de eso.

Es por esto que generalmente los notarios le preguntarán si está del todo seguro en el caso de que dé un poder considerado muy amplio. De hecho, dependiendo de lo amplio que sea el poder incluso tendrá que dejar una constancia por escrito de que está de acuerdo al hacerlo.

En este tipo de constancias deberá de indicar que conoce y es consciente de lo que puede pasar con el uso de ese poder particular. Sin embargo lo cierto es que normalmente los poderes no son tan amplios así que no va a tener de qué preocuparse cuando lo entregue.

Preguntas frecuentes

Como hacer un poder notarial en Estados Unidos checklist

Ya que sabemos que los poderes son uno de los documentos más comunes pero más confusos son de los que generan más dudas. Esto es algo que sucede en todos los países, debido a que cada legislación los aprecia de manera distinta. Es por esto que aquí le responderemos algunas de las preguntas más comunes que se hacen sobre el uso e importancia del poder:

  • ¿Puedo cancelar un poder una vez que es otorgado? Sí, pero es un proceso bastante complejo que solamente pueden hacer los letrados de su país.
  • ¿Qué pasa una vez que el poder cumple con su fecha de vencimiento? El mismo queda invalidado de forma inmediata y no podrá ser utilizado.
  • ¿Se puede hacer un poder que no tenga una fecha de caducidad? Sí, pero los mismos son considerados como bastante peligrosos por todas las autoridades.
  • ¿Qué tipo de persona puede recibir un poder? Cualquiera que sea mayor de edad y que no tenga algún impedimento para ejercer su derecho legal.


También puedes ver cualquiera de estos artículos relacionados que tenemos para ti:

Deja un comentario