Cómo hacer un currículum en Estados Unidos

En este artículo hemos realizado una breve guía de Cómo hacer un curriculum en Estados Unidos, sigue con nosotros para que conozcas la manera en que pueda usted mi querido lector realizar el suyo.

¿Cómo hacer un currículum en Estados Unidos?

¿Cómo hacer un currículum en Estados Unidos?

Sabemos bien que conseguir un empleo en cualquier parte del mundo no es una tarea fácil. En realidad es toda una proeza, y ´para ello, debes destacarte por encima de los demás y a veces es frustrante.

En este caso, será necesario elaborar un curriculum que se vea interesante y que deje en claro tus habilidades y actitudes.

Ahora bien, si te encuentras en este proceso de buscar trabajo en Estados Unidos, tienes que conocer que en Estados Unidos se usa el Resume en vez de Curriculum.

Es por ello, que en este artículo hemos elaborado una guía acerca de las características, objetivo, para que sirve, entre otras cosas.

Características de curriculum en Estados Unidos

El curriculum en Estados Unidos posee ciertas características que son particulares. A continuación, te las detallamos.

  • Llamado Resume. Una primera característica distintiva, aunque en esencia, es lo mismo, es decir, es una hoja de postulación laboral.
  • Los Resumés poseen una estructura fijaen la que se le da prioridad a la experiencia antes que al grado de estudio.
  • Personalización.Aunque poseas una amplia experiencia, no tendrás que colocarla en el Resumé, el curriculum irá personalizado acorde al puesto que estás solicitando. Por esa razón es una hoja precisa y concisa.
  • Verbos de acción.En este paso, debes convencer a la persona que recluta que tienes la habilidad, destreza y capacidad para asumir el puesto.
  • No Fotografía.Los curriculum convencionales poseen foto, en cambio los de Estados Unidos no, esto es para evitar que exista discriminación solo por la apariencia.
  • Por lo que debes plasmar tu objetivo profesional. No te extiendas, solo menciona tu objetivo en una línea.
  • El curriculum americano tiene que ser preciso, por lo que solo debe ocuparte una página. Sin embargo, si posees amplia experiencia puedes usar otra página, pero debes ser breve.

¿Para qué sirve un currículum de trabajo en USA?

¿Para qué sirve un currículum de trabajo en USA?

El curriculum es una hoja de vida resumida, en el que debes plasmar tu experiencia laboral y habilidades que te hacen destacar de cualquier aspirante.

En general, se debe realizar un resumen de tu educación y se puntualiza toda tu experiencia laboral anterior.

Hacer un curriculum es una práctica bastante antigua, sin embargo en muchos países se sigue usando con la finalidad de tener una idea de cómo es el aspirante.

Las características del mismo son bastantes distintas a la de un curriculum convencional, no obstante tiene el mismo objetivo: que el empleador te conozca y desee fijar una cita para una entrevista de trabajo.

Para ello, el aspirante debe utilizar términos de persuasión a fin de convencer al reclutador de que es la persona indicada para el puesto. No obstante, la hoja de presentación (Resume) debe ser mucho más breve que un currículum europeo.

¿Cuál es el objetivo del Curriculum?

Tu curriculum tiene que lograr que la persona encargada de Recursos Humanos se vea interesado en ubicarte luego.

Por eso es muy importante tener muy claro cuál es tu objetivo. Puede que tengas un perfil más amplio que puedas abarcar otros sectores y/o además tengas otro tipo de formación, todo está bien.

Sin embargo, es fundamental que enfoques el curriculum a la oferta de trabajo que vas a solicitar o en su caso al tipo de puesto que estás buscando.

Aunque tienes que tener en cuenta lo que a continuación te detallaremos:

  • Primeramente es importante que detalles tu experiencia y habilidades relacionadas con el puesto.
  • Tienes que estar al pendiente tanto del contenido como de la forma de tu curriculum.
  • Y realmente imperativo que sea organizado, muyclaro, conciso.

Modelo de Curriculum en Estados Unidos

Modelo de Curriculum en Estados Unidos

En Estados Unidos se usa el Resumé. Por se requiere que te familiarices con la manera en la que se redacta un Resumé y con sus características básicas.

Será el primer paso de tu carrera laboral en Estados Unidos, indispensable para lograr un buen puesto de trabajo. Hacer un Resume es bastante sencillo.

Hay que destacar, de hecho que es mucho más simple que los europeos, ya que es bastante breve.

Realmente el reto es que en los lugares en los que mencionas tu experiencia manejes vocablos que definan que tu eres el mejor en el área.

Tienes que tener en cuenta que mayormente estos modelos son públicos, debes tratar de personalizarlo para que se distinga de los demás aspirantes.

En primer lugar, deberás tener una plantilla o un formato atractivo para poder crear tu currículum en condiciones.

Luego en la web podrás encontrar gran cantidad de herramientas en formato digital que te facilitará la organización del contenido.

Además de encontrar diseños muy atractivos e incluso dinámicos y divertidos. Hemos hecho un ejemplo para que veáis cómo sería un formato claro.

Diferencias entre el Curriculum en Estados Unidos y España

Si te preguntas si existe alguna diferencia, si existe, y aquí te mostramos las principales diferencias.

  • El curriculum americano se llama Resume, en cambio en España se le dice Curriculum.
  • Adicional, el currículum en España menciona la trayectoria laboral del aspirante, detallando incluso todos los niveles educativos e incluidos cursos adicionales.
  • En cambio, en el Resume, solo se menciona los logros y habilidades con relación al puesto de postulación,
  • Otra diferencia es que en España el curriculum es más largo mientras que en Estados Unidos es menos largo y más específico.
  • También el curriculum en España lleva una fotografía, el Resume no.
  • El Resume no lleva un orden cronológico, puedes colocar tu experiencia laboral de acuerdo a tus preferencias, en cambio el CV español si se coloca cronológicamente la experiencia laboral

Consejos

Consejos

A continuación te dejamos algunos consejos que sabemos te serán de utilidad a la hora de realizar un Resume si te encuentras en el proceso de conseguir empleo en Estados Unidos.

  • El objetivo principal de tu resume es persuadir a los empleadores de que te inviten a una entrevista cara a cara.
  • Por lo tanto, tu currículum es una herramienta de marketing, que debe adaptarse al mercado en el que tienes la intención de utilizarlo.
  • Es recomendable escribir un breve perfil de ti mismo, utilizando frases cortas y directas, llenas de verbos de acción y de palabras clave.
  • Los empleadores a menudo escanean los resumes para hacer una primera selección automática de los candidatos, así que evita utilizar la letra cursiva (itálica) o mucha negrita (bold).
  • Menciona de manera clara la meta u objetivo de tu carrera.

Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos artículos relacionados que tenemos para ti:

Deja un comentario